Un lenguaje camaleónico
Hoy vamos a explorar y a hablar un poco de LINQ y de cómo podemos manipular colecciones de datos para ciertas necesidades específicas.
LINQ, pronunciado "link" (aunque, como hispanohablantes, tendemos a enfatizar la "q"), nos permite realizar consultas directamente en el lenguaje de programación que estamos utilizando, en este caso, C#.
Lo que hace especial a LINQ es su capacidad para integrarse con diversas fuentes de datos: colecciones en memoria (como listas y arrays), bases de datos relacionales, archivos XML, etc. Sin embargo, la forma en que construimos nuestras consultas puede variar según el tipo de fuente de datos que estemos manejando. Ya que, por ejemplo, no es lo mismo realizar una consulta sobre una colección de objetos en memoria que trabajar con un conjunto de filas de un DataTable.
Para lograr esta capacidad de trabajar con cualquier fuente de datos, LINQ depende de la interfaz IEnumerable<T>, que le permite trabajar con colecciones independientemente de su origen. Esta interfaz define una forma común y estándar de acceder a los elementos de una colección, lo que permite que LINQ aplique consultas y transformaciones de manera uniforme sobre diferentes tipos de datos, como listas, arrays, bases de datos, archivos XML, y más.
Para aclarar y hacer un poco más extensible el párrafo anterior, dentro de las propiedades intrínsecas del lenguaje, se encuentra también la transformación de datos. Supongamos por un momento, que la fuente de datos que estamos utilizando en la consulta son datarows pero queremos como resultado un objeto, eso lo podríamos conseguir fácilmente con LINQ.
¿Por qué nació LINQ?
Antes de LINQ, los desarrolladores enfrentaban desafíos importantes al trabajar con datos provenientes de diferentes fuentes, como bases de datos, XML o colecciones en memoria.
![]() |
imagen obtenida del sitio oficial de Microsoft Learning |
Las consultas solían requerir código específico para cada fuente de datos, lo que generaba dificultad en el mantenimiento del código y propensión a errores: Al depender de cadenas de texto para consultas (como SQL o XPath), los errores de sintaxis no se detectaban hasta el tiempo de ejecución.
Principales hitos de LINQ
- 2005: LINQ comenzó como un proyecto de investigación en Microsoft liderado por Anders Hejlsberg, el arquitecto principal de C#.
- 2006: Microsoft presentó LINQ como una tecnología en desarrollo durante la Professional Developers Conference (PDC).
- 2007: Se incluyó oficialmente en .NET Framework 3.5 como parte del ecosistema de C# 3.0 y Visual Studio 2008.
Componentes clave
- Extensiones de métodos: Habilitaron el uso de métodos como Where, Select, y OrderBy sobre colecciones.
- Delegados y expresiones lambda: Facilitando consultas más expresivas.
- Tipos anónimos y propiedades automáticas: Simplificaron la creación de estructuras de datos temporales para resultados de consultas.
Las bases
Para quienes están familiarizados con SQL, la estructura de LINQ puede resultar similar, aunque con diferencias relevantes. Un aspecto clave a tener en cuenta es que LINQ es un lenguaje compilado, lo que significa que las consultas se traducen a código ejecutable en tiempo de compilación y se procesan sentencia a sentencia. En contraste, SQL es un lenguaje interpretado que ejecuta las instrucciones proporcionadas directamente en el motor de base de datos de manera interna.
Por este motivo es que, por ejemplo, una de sus diferencias es que el select está hasta el final.
Si esquematizamos o armamos una especie de esqueleto sobre la estructura, podemos decir que una query básica con LINQ se vería más o menos así:
FROM elemento IN FuenteDeDatos
WHERE elemento.Condicion1 && elemento.Condicion2 || elemento.Condicion3
GROUP elemento BY elemento.PropiedadAgrupar INTO grupo
ORDERBY grupo.Key DESCENDING
SELECT new {
Propiedad1 = grupo.Key,
Total = grupo.Count(),
Promedio = grupo.Average(e => e.PropiedadNumerica)
}
Otra particularidad del lenguaje, es que no existe la cláusula HAVING como tal, es el WHERE el que se encarga de realizar esa tarea filtrando como si fuera un IF. Si está antes del agrupar, filtra igual que SQL pero en cambio si está después de una agrupación se comporta como HAVING filtrando grupos.
Para poder usar LINQ debemos importar la librería System.Linq.
using System.Linq;
Objetos anónimos
Los objetos anónimos son un concepto importante que hay que conocer y entender, ya que en LINQ se utilizan con frecuencia. Estos objetos nos permiten crear estructuras de datos sin la necesidad de definir previamente una clase.
En otras palabras, es posible generar un conjunto de propiedades específicas directamente dentro de una consulta, lo cual es útil por ejemplo cuando querés trabajar con resultados personalizados.
El uso de var en este contexto es más aplicable, se vería más o menos así:
var resultado = from producto in listaProductos
where producto.Precio > 100
select new {
producto.Nombre,
producto.Precio
};
// Iterar sobre los resultados
foreach (var item in resultado)
{
Console.WriteLine("Nombre: " + item.Nombre + " Precio: " + item.Precio);
}
¿Por qué elegir crear un objeto anónimo?
En este ejemplo, estamos asumiendo que el objeto Producto tiene muchas propiedades adicionales (por ejemplo, Código, Descripción, Categoría).
Solo nos interesan las propiedades Nombre y Precio para esta consulta específica.
En lugar de trabajar con todo el objeto, creamos una proyección que contiene solo lo necesario.
Por otro lado, existen varias operaciones de conjunto que veremos puntualmente con algún ejemplo simulando que tenemos una fuente de datos y un ecosistema estructurado con .NET.
Algunos de las operaciones más utilizadas son las siguientes:
Algunos de las operaciones más utilizadas son las siguientes:
- ToList<tipo>(): Convierte un conjunto de datos en una lista fuertemente tipada (List<T>), garantizando que los elementos cumplen con un tipo específico.
- ToList(): Convierte un conjunto de datos en una lista genérica (List<T>), deduciendo automáticamente el tipo de los elementos.
- Any(): Determina si al menos un elemento en una colección cumple con una condición especificada o si la colección tiene elementos.
- First(): Devuelve el primer elemento de una colección que cumpla una condición especificada. Si no se especifica una condición, devuelve el primer elemento.
- Last(): Devuelve el último elemento de una colección que cumpla una condición especificada. Si no se especifica una condición, devuelve el último elemento.
- Distinct(): Devuelve los elementos únicos de una colección eliminando duplicados basados en igualdad.
De la teoría a la práctica
En el siguiente enlace de Github, van a encontrar un repositorio con una clase .NET que cuenta con algunos ejemplos básicos.
<< GitHub: LINQ 01 >>
Más adelante, voy a cargar en ese mismo repositorio algunos ejercicios prácticos que pueden ser útiles para comprender un poco mejor LINQ. Por eso te invito a que te guardes el link o que le des follow a mi perfil de Github.
De momento, esto es todo lo que quería compartir, aunque probablemente esta no sea mi última entrada sobre LINQ. Hay varios temas que quedaron en el tintero, pero con el objetivo de que la lectura no se haga demasiado extensa, voy a intentar fragmentarlos para futuras publicaciones.
Y bien, esta fue la última entrada del año. Estamos prácticamente con un pie en el 2025, y quiero agradecer a todos los que han llegado hasta este punto. Este año no ha sido precisamente tranquilo en lo personal, pero debo confesar que la cantidad de conocimientos que he adquirido en el 2024 ha sido muy significativa y me ha dejado profundamente satisfecho.
Creo firmemente que uno siempre debe intentar equilibrar los distintos ámbitos de su vida. Sin embargo, también hay momentos en los que es necesario priorizar y, si hace falta, aislarse un poco para poder alcanzar esas metas que nos llenan de satisfacción y nos ayudan a crecer como personas. No es sencillo.
La tecnología tiene esa capacidad fascinante de cambiar de manera brusca y de renovarse constantemente, lo que a menudo nos mete en una rueda que nunca deja de girar. Por eso, siempre debemos recordar esa frase que mencioné en una de las entradas de este blog: dividir los problemas en pequeñas unidades manejables para abordarlas y resolverlas de forma atómica, asegurando que cada parte se resuelva de manera completa e independiente.
Divide y vencerás.
Feliz año para todos. Que el 2025 los encuentre gozando de buena salud, con nuevas oportunidades y rodeados de las personas que los aman.