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El patrón Singleton en C#

Patrones de Diseño

Los patrones de diseño, son soluciones reutilizables para problemas comunes que enfrentan los desarrolladores durante el diseño de sistemas de software. Ayudan a estructurar el código de manera eficiente y escalable, proporcionando guías para resolver problemas específicos dentro de cierto contexto. Entre los patrones más conocidos en .NET se encuentran patrones como Fachada, que organiza componentes o el Singleton, que se aplica directamente a una clase para el control de instancias, entre otros.

Estos patrones, generalmente se clasifican en tres tipos principales:

  1. Patrones creacionales
  2. Patrones Estructurales
  3. Patrones de Comportamiento
Singleton entra en la categoría de patrón creacional y estos se enfocan en cómo se crean los objetos de un componente.

¿Qué es el Patrón Singleton?

El patrón Singleton asegura que una clase tenga una sola instancia accesible globalmente y proporciona un punto de acceso centralizado a dicha instancia. Este patrón es útil en situaciones donde una única instancia debe coordinar acciones en todo el sistema, como un manejador de configuración o un administrador de sesiones. 

A diferencia de patrones como Fábrica o Fachada, que operan a nivel de componentes, el Singleton se implementa directamente en una clase. Esto lo hace ideal para aplicaciones que necesitan controlar estrictamente la cantidad de instancias creadas, ya sea una o un conjunto de ellas.

Cómo implementar el patrón Singleton en C#

La implementación del patrón Singleton en C# implica realizar tres modificaciones clave en la clase:

1. Almacenar las instancias de la clase

Se crea un atributo privado y estático para almacenar la instancia de la clase. Si es un Singleton puro, este atributo almacena una única instancia; si es un Singleton "variado", puede almacenar un conjunto de instancias.

 private static MiClase _instancia;
  • static: porque la que guarda la instancia es la propia clase y se comparte a nivel de la misma.
  • private: porque solo la clase debe tener control sobre la instancia.
2. Constructor privado

Se declara un constructor con acceso privado para evitar que se creen instancias fuera de la clase:
private MiClase() { }

Esto impide que alguien utilice new MiClase() directamente desde fuera.

3. Proporcionar un mecanismo de acceso

Se añade método o una propiedad de solo lectura (es decir que tiene solo get, no set). Este mecanismo asegura que, si no existe la instancia, se cree y se retorne; en caso contrario, se devuelve la instancia existente.
public static MiClase _instancia
{
    get
    {
        if(_instancia == null)
        {
            _instancia = new MiClase();
        }
        // retorno la instancia
        return _instencia; 
    }
}

Palabra clave que tenés que conocer: Lazy Initialization. La instancia se crea solo cuando se solicita por primera vez, lo cual es sumamente beneficioso para nosotros ya que optimizamos el uso de recursos.

Con estos cambios combinados en nuestra clase de servicio o trabajo nos quedaría algo así:
private class MiClase
{
    // Atributo privado/estático
    private static MiClase _instancia;

    // Constructor privado
    private MiClase() { }

    // Propiedad estática para acceder a la instancia
    public static MiClase _instancia
    {
        get
        {
            if(_instancia == null)
            {
                _instancia = new MiClase();
            }
            // retorno la instancia
            return _instencia; 
        }
    }
}

Ventajas del Patrón Singleton

  1. Control de instancias: Garantiza que solo haya una instancia (o un conjunto limitado) de la clase.
  2. Acceso global: Proporciona un único punto de acceso a la instancia.
  3. Optimización de recursos: Especialmente útil en clases que requieren configuraciones costosas o acceso exclusivo a recursos como memoria. 

¿Cuándo usar el Patrón Singleton?

El Singleton es ideal en los siguientes escenarios:
  • Cuando una clase debe coordinar recursos o servicios compartidos, como un administrador de configuración o conexión a base de datos.
  • Cuando una única instancia debe mantener el estado en toda la aplicación, como un registro de logs.
En conclusión, podemos decir que el patrón Singleton es una solución para problemas relacionados con el control de instancias en una clase. 

Aunque su implementación es sencilla, su uso debe evaluarse cuidadosamente, ya que un mal uso puede introducir dependencias globales que dificultan las pruebas unitarias y el mantenimiento del código. Utilizado de manera adecuada, el Singleton es una herramienta poderosa para garantizar un diseño limpio y funcional para las aplicaciones.

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